Trucos y Consejos para ahorrar dinero

Consejos para ahorrar dinero

Consejos para ahorrar dinero

By on Feb 1, 2017 in Tips y consejos | 0 comments

COMO AHORRAR EN TIEMPOS DE CRISIS

 

Las “personas humanas” que diría un amigo mio, somos así, cuando todo va bien no pensamos en que pueden venir malos tiempos, gastamos sin pensar en el futuro (generalmente….)

Pero cuando llegan las vacas flacas, nos damos cuenta que más nos valdría habernos preocupado un poquito, y es que esto es muy antiguo, o es que ¿no os acordáis de la fábula de la cigarra y la hormiga?

Mi abuela siempre decía que siempre hay que ahorrar, todos los meses un poquito, si ganas 100, ahorra 5 y si ganas 1000 ahorra 50, pero tener un colchoncito ahí, da mucha tranquilidad la verdad.

Pero claro, cuando los ingresos no son muy altos ¿como vamos a empezar a ahorrar?

Os voy a dar algunos consejos para saber como organizar el dinero del mes y ahorrar todos los meses aunque sea un poquito nada más.

Hacer un presupuesto familiar

 

Es muy difícil hacer un plan de ahorro mensual si no sabes en que te gastas el dinero.

Así que lo primero es hacer un presupuesto familiar, si no sabes como empezar, al final del post encontrarás un descargable de un presupuesto familiar en excel, aunque si no te manejas con este programas, puedes hacerlo a mano perfectamente, como te cuento al final del post.

Aquí te dejo algunos consejos, que a mi me funcionan y que te pueden ayudar a hacer tu presupuesto:

  1. Si tienes banca online, puedes sacar todos los gastos del año anterior, así sabrás exactamente cuanto más o menos gastas en cada cosa, esto te servirá además para hacer tu presupuesto mensual.
  2. Ve anotando por meses todos los gastos fijos que tienes, por ejemplo si la luz te viene cada dos meses, anota en el mes lo que te ha venido de factura. No te olvides de ningún gasto y anota todos los que se te ocurran, para esto te servirá de ayuda, lo que te comentaba en el primer punto. Aquí puedes incluir los gastos de hipoteca o alquiler, luz, teléfonos, seguros médicos, calefacción, etc…
  3. Anota los gastos anuales, como el IBI (si tienes vivienda en propiedad), el impuesto de circulación (si tienes coche), seguros de coche, de casa o de vida, hazlo en el mes que corresponda.
  4. Ahora que ya tienes los gastos fijos controlados, ten en cuenta también los gastos extraordinarios en el mes correspondiente, como regalos de cumpleaños o de Navidad, revisiones del coche o por ejemplo alguna reforma que quieras hacer, como pintar la casa.
  5. Incluye ahora que ya están todos los gastos fijos que no puedes quitarte reflejados en tu presupuesto, anota los ingresos mes a mes, si tienes nómina será más fácil, sino es así, y eres autónomo o tienes una empresa tendrás que estimar esos ingresos, también basándote en el año anterior, es importante que si no tienes ingresos fijos y ganas más en verano que en invierno, por ejemplo que lo reflejes así en tu presupuesto familiar.
  6. Para poder organizarte mejor, divide los gastos del punto 3, es decir los gastos que son anuales entre todos los meses.

Con el trabajo que ya llevas hecho hasta el momento, verás la diferencia entre tus ingresos y tus gastos, si la diferencia es positiva es decir te sobra dinero perfecto, si no es así, no queda más remedio que comenzar a ahorrar, ver donde puedes recortar y ajustar tu presupuesto mensual.

Aquí ya podrás ver cuando puedes ser capaz de ahorrar.

Eso lo veremos en un post con más detalle, te daré claves y tips de como ahorrar dinero en la compra o en la luz (que es todo un reto… ya lo sabes).

Como organizar el dinero del mes

 

Ahora llega la parte donde es más importante ser constante, y es llevar el control de los gastos diarios.

A veces la única forma de saber por donde se va el dinero es llevar un control muy exacto de los gastos que hacemos, para eso lo mejor es ir anotando todos lo que nos gastamos y en que, desde un café hasta el pan.

Marca un objetivo semanal (es más fácil que mensual) para determinadas cosas, por ejemplo establecer un el presupuesto semanal para comida e intentar no pasarnos de ahí, si te pasas quítalo de la semana siguiente, el control es importantísimo para poder conseguir el objetivo de ahorrar dinero.

Pero no sólo debes marcar un objetivo semanal de gastos sino también deberías marcar un objetivo mensual de ahorro.

Este objetivo debe ser real, según el presupuesto mensual que has hecho podrás ver tu capacidad real y mínima de ahorro.

Y porque digo mínima, pues porque seguro que es posible ahorrar en algo de lo que has puesto.

Hay muchos gastos que hacemos de forma inconsciente y que no son necesarios, y eso lo irás viendo según te vayas acostumbrando a ir apuntando todo en lo que gastas dinero todos los días.

¿Como ahorrar dinero diariamente?

 

Hay varios métodos para ahorrar todos los días, y a lo mejor ya has oído hablar de ellos, como el método del céntimo o el método de las 52 semanas, en un próximo post hablaremos de todos ellos.

Son una buena forma de crear un habito para ahorrar dinero todos los días o todas las semanas, porque si, ahorrar al final es algo a lo que te acostumbras, y vivir con un poquito de desahogo teniendo un colchoncito en el banco es mucho más tranquilizador.

Si crees que te va a costar ahorrar todos los meses, te animo a que te marques una meta, algo que te motive, no es lo mismo ahorrar para tener el dinero en el banco o debajo del colchón, que ahorrar para un viaje ¿no?

Pero mi consejo es que no pongas un objetivo genérico, si es para un viaje, elige el lugar, el hotel o apartamento, mira a ver cuanto dinero necesitas para ese sueño, y ve anotando cuanto te va faltando para conseguirlo según vayas ahorrando dinero.

Ese sueño lo irás viendo cada vez más cerca y eso te animará a seguir ahorrando, te lo aseguro.

Yo te he hablado de un viaje, pero puedes marcarte varios objetivos, o uno más grande, como ahorrar para comprarte una casa o ahorrar para comprarte un coche.

¿A que ya estás deseando comenzar a ahorrar dinero y alcanzar alguno de esos sueños que tienes en mente?

Plantilla presupuesto familiar en Excel

 

Esto de ahorrar es como dejar de fumar (una excelente forma de ahorrar, por cierto…) hay que empezar ya, no esperes al siguiente día, ni al siguiente mes, empieza YA.

Para que no me pongas excusas, aquí te puedes descargar una plantilla de excel para hacer tu presupuesto familiar.

También puedes utilizar algo que ahora muy, muy de moda, se trata del libro Kabebo, un libro de cuentas de origen japonés que también te puede ayudar en estas tareas, es perfecto además si no te llevas muy bien con un excel o no lo controlas mucho.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *